top of page

MUJER y genio.

Foto del escritor: IO IO

Genio, un terminó muchas veces asociado a «hombres» sí. Durante generaciones se ha considerado a la mujer incapaz de entrar en ciertos círculos, de hecho el área científica está plagada de muchos casos donde era la mujer «el genio» pero sus investigaciones y trabajos o descubrimientos eran aplicados a sus colaboradores hombres, por no estar permitido que la mujer figurara en esos ámbitos de la ciencia.


Pero, siempre hay oportunidades y por ejemplo, el señor Einstein calificó a la mujer de quien les hablaré, como un absoluto «genio matemático».

AMALIE EMMY NOETHER (1882-1935). Creadora del conocido Teorema de Noether. Desarrolló trabajos en álgebra conmutativa: Teoría de ideales en anillos, en 1921 y “Desarrollo abstracto de la teoría de ideales en cuerpos de números algebraicos y cuerpos de funciones”, 1927. En estos trabajos formalizó una definición de gran relevancia en álgebra, conocida como anillo noetheriano. Cuando quiso estudiar matemáticas, no estaba permitido que las mujeres se inscribieran en la universidad, por eso ¡chicas aprovechen que estudian en universidad!


Cuando consiguió que le dieran permiso para dar clases a estudiantes universitarios, no recibió salario. ¡Sí! así como lo lee. En 1900 se matriculó en estudios de historia e idiomas en la Universidad de Erlangen-Nuremberg y era una de las DOS únicas mujeres entre sus casi 1000 alumnos. ¿Cómo ve eso? Para asistir a cada una de las clases necesitaba un permiso especial previo del profesor a cargo de la misma.


Y hoy los alumnos se quejan por cada respiro....


Para Albert Einstein, «La señorita Noether fue el genio matemático creativo más importante que haya existido desde que comenzó la educación superior para las mujeres».

Considerada la madre del álgebra moderna con sus teorías sobre anillos y cuerpos, pero su aporte a la ciencia no se restringe a las matemáticas. En un contexto en el que las mujeres tenían vetado el acceso a la universidad, fue ella la artífice de un teorema que permitió entender y resolver el problema de la conservación de la energía. Una ley que es clave en la visión actual del universo.



La historia de la matemática, también se escribe de la mano y talento de una mujer.

IO

IngridO

 

Fuentes varias investigadas en internet de acceso libre

Komentáře


©2021 diseñada por equipo de Ingrid O y Libélula editores. En platilla Wix.com

©Todos los Derechos reservados para el material aquí publicado

bottom of page