top of page

DEFENDER LA VIDA

Foto del escritor: IO IO

De ignorantes, estúpidos y malos se ha poblado la tierra.


Ignorancia.

Del latín 'ignorantia' y a su vez deriva del verbo 'ignorare', no saber o desconocer. El prefijo 'in' le da la negación, todos somos ignorantes desde el punto de vista de 'falta de conocimiento' siempre habrán temas de los cuales no conocemos o información que no tenemos.


Desde la filosofía, la ignorancia se puede volver un punto positivo entendiéndose como una puerta hacia el conocimiento o llamada 'ignorancia sabia', en la cual el individuo está consciente de su desconocimiento y limitaciones.


La ignorancia profunda, aquella en la que el individuo ni siquiera se sabe ignorante. La ignorancia del derecho es el desconocimiento de la ley, que no es un argumento válido para justificar el incumplimiento de dichas leyes.


Y está la ignorancia supina relativa a asuntos básicos de la vida, derivada de la negligencia de un individuo en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse.


Estupidez

Se utiliza para referirse a la falta de inteligencia o comportamientos poco inteligentes. Todos hemos tenido un grado de estupidez en algún momento, sin embargo nos encontramos en un estado deplorable por causa de la estupidez generalizada, que afecta el derecho a la vida.

La estupidez es la forma de ser más dañina y algunos la consideran peor que la maldad, pues el malvado obtiene algún beneficio para sí mismo a costa del perjuicio ajeno. El historiador Carlo Cipolla en la Tercera ley fundamental (ley de oro) de la estupidez decía:

«Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio».


Cuando se juntan la ignorancia del derecho, la profunda y la supina con la estupidez humana, vamos nadando directo al abismo eterno.

Como hondureños lamentablemente vamos por ese camino, y si a eso le suma los sueños de grandeza y poder que le da a algunos el dinero, tenemos entonces situaciones como las que se dieron en estas semanas confirmando que estamos condenados.


Ya no basta la ignorancia y estupidez desde el gobierno y los partidos políticos que se pelean puestos . Irónicamente frente al ministerio de arte y cultura integrantes del mismo gobierno de turno se dan a golpes y muestran su estupidez e ignorancia, pidiendo destitución pues no obtuvieron lo prometido en campaña. La ignorancia ha llevado a despedir gente pensante y capacitada de puestos claves, para seguir con su campaña de promesas a quienes salieron a la calle, llevando a más ignorancia.


Este pueblo concursa para lograr ser cada vez más ignorante y estúpido. Lo vemos en el tráfico cuando vamos en la calle y no se respeta nada. Otra prueba de ello se dio en esta semana cuando un estúpido golpea a un empleado de una gasolinera entrada a Valle de Ángeles con sus ínfulas de grandeza y poder, creyéndose en el derecho de hacer y decir, y la de unos adolescentes divirtiéndose en un lugar del país, al matar despiadadamente a golpes a un gatito y luego subirlo a redes.


El golpeador ya es un asesino pues su estrategia de golpe lo identifica como tal (pueden ver el vídeo en las redes) los 'adolescentes' se volverán los futuros estúpidos asesinos y psicópatas que incluso pueden llegar a tener puestos en el gobierno o dirigir el país o empresas, o unirse a grupos de otros asesinos organizados.


Lo dijo Martin Luther King en su libro Strength to Love:


«Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda»

Nada más desalentador que ver noticias con un alto índice de ignorancia en las manos de estúpidos y un pueblo creyendo que le informan.

Por ahí leí un artículo que hablaba del ´Tren de la ignorancia' donde esta va prosperando por la adquisición de poder y dinero, se sitúa en los primero vagones, los mediocres se instalan en su comodidad y falta de interés y así va cada vagón cargado.


En nuestro país estamos condenados. Desde el ignorante gobierno hasta la ignorancia de un pueblo que se conforma con las sobras y pelea por un puesto, agregando al creciente número de asesinos que van por la calle creyéndose dueños y señores feudales con apellido y poder.

La ignorancia crece pues ni siquiera leemos ni nos informamos, evidencia de ello será los pocos que leerán este mensaje de ira y descontento por una sociedad cada vez más estúpida y peor aún pues algunos lo leerán, pero seguirán de lejos creyendo que un 'me gusta' resuelve nuestra patética vida como nación. Luego volverán a sus burbujas sin conciencia, ignorando lo que sucede y a seguir siendo sus propios dioses en su diminuto mundo sin cambiar nada desde sus palestras y alimentando más ignorancia.


Y así, sin más... muchos ni siquiera leerán esto pues no va acompañado de mi bella sonrisa o de una imagen que nos haga sentir bien.

Estamos viviendo tiempos terribles, ignorando lo que realmente importa y hemos dejado de defender la vida y luchar contra la ignorancia, la injusticia y la estupidez humana, todo eso nos pasará factura tarde o temprano, algunos países ya están recibiendo esa factura.


IO

Ingrid O


 
 
 

Comentarios


©2021 diseñada por equipo de Ingrid O y Libélula editores. En platilla Wix.com

©Todos los Derechos reservados para el material aquí publicado

bottom of page